DÍA 31 - DEPRESIÓN Y BULLYING


PSICOLOGÍA
DEPRESIÓN Y BULLYING

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en un estado de decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente importante y continuado, y se manifiesta a través de síntomas psíquicos.

Los diferentes tipos de depresión se clasifican en función a los síntomas que muestra el paciente.

Grupo A
·         Duración no inferior a 2 semanas.
·         No atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a trastornos mentales orgánicos
Grupo B
·         Humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante. No varía con las circunstancias ambientales del sujeto, y persiste al menos durante 2 semanas.

·        Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras.
·         Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.
Grupo C
·         Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.

·         Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.

BULLYING:

Es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, propiciar que quiera acabar con su vida mediante el suicidio.
 
CAUSAS:
Las causas que originan el bullying dependen de cada caso concreto, aunque suelen tener unas características comunes: el acosador escolar no tiene empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento

SÍNTOMAS:

  •    Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
  •    ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, Dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
  •    Aislamiento social, apatía e introversión.

  •    Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
  •    No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
  •    Faltar al colegio de forma recurrente.
  •    Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
  •    Conductas de huida y evitación.
  •    Negación de los hechos e incongruencias.
  •    Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
  •    Miedo a perder el control o a estar solo.
  •    Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.   



Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 20 - TEMPERAMENTO - CARÁCTER Y PERSONALIDAD

DÍA 9 - ESCUELAS PSICOLOGICAS - EXPOSICIONES.

DÍA 11 - ¡DINÁMICA CON SENSACIONES Y PERCEPCIONES?